El Birote, pan estilo meramente tapatío.


El birote salado es de origen Francés, pero fue introducido a México por un cocinero de la corte de Maximiliano y después fue llevado a Guadalajara en donde se inició a preparar, se hizo típico y perfeccionó su calidad.

El nombre de birote proviene de una familia que vivía por avenida Vallarta de apellido Birrott que lo producía, la gente de la época decía: vamos con los birrotes, es así como se fue transformando el nombre hasta llegar a birote.

Se busca darle una denominación de origen, ya que es en Jalisco es el único lugar donde se produce esta clase de pan, se atribuye a la altura y al clima que la masa tenga el punto exacto para poder elaborarlo, ya que el desarrollo del fermento depende en gran parte de la temperatura.

En Guadalajara hay más de 500 panaderías y en la zona urbana en general existen alrededor de mil 200 que producen birote salado. Una panadería en promedio maneja de cinco a ocho bultos de producción diaria, un bulto comprende 500 bolillos.

Las clases de bolillo salado que se fabrican en Jalisco son: Bolillo centralero, es el más pequeño y usualmente se utiliza para los lonches, la maleta que es cuadradito, la picadera cortada o de aletón es el alargado y en sus extremos lleva unas puntitas, la mancuerna de dos gajos, la tira de cuatro gajos, por citar los más comunes.


De las panaderías más antiguas en Jalisco se encuentran: Las Novedades en la calle de Mezquitán, La del Triunfo en privada niños de Molquecho, pero sin lugar a dudas Santa Teresita es la colonia panadera de más tradición.



Entradas relacionadas:

Comentarios