Lonches bañados, similares pero diferentes a las tortas ahogadas

Solo los tapatíos conocen la diferencia entre una torta ahogada y un lonche bañado. A simple vista son similares, casi idénticos pero hay varias diferencias entre ambos. La torta ahogada se elabora con birote salado y el lonche bañado con bolillo o birote fleima, la salsa con la que se baña la torta ahogada es una salsa aguada de jitomate y especias, la del lonche bañado es una mezcla de caldo de carne, jitomate, crema, chile chipotle y mostaza, la torta se rellena de las tradicionales carnitas (maciza, lengua o buche) y el lonche se rellena de pierna, lomo o pollo y el sabor entre ambos es realmente diferente.

Por último son mucho más tradicionales y añejas las tortas ahogadas que los lonches bañados y mientras que las primeras son o pueden llegar a ser muy picosas (acompañadas de una cerveza son muy buenas para la cruda), las puedes encontrar en cualquier lugar (bueno al menos en Guadalajara) las segundas son mas consideradas como un fast food invención de los lonches Gemma.

Lonches Gemma o lonches bañados
(Para unos 4 lonches)

Salsa:
2 jitomates saladet o huaje
1 lata de caldo de carne Campbell’s (si cocen su propia pierna o lomo, pueden usar el caldo que sale de esa cocción)
1 cda. de mostaza
2 cdas. de crema (se puede usar light)
1 chile chipotle adobado

Lonches:
Jamón al gusto
Panela al gusto
(otro relleno que les guste: pierna, lomo, pollo, tocino, salchicha, etc)
4 birotes o bolillos con corteza dura
Mayonesa al gusto
Mostaza al gusto

Primero hacemos la salsa poniendo a cocer los jitomates en agua. Una vez cocidos los sacamos de ahí, escurrimos y molemos junto con los demás ingredientes. Calentamos en una sartén, probamos la sazón y corregimos por si le faltara sal o pimienta. La salsa debe quedar un poco espesa, pero si está demasiado agregamos un poco de agua de la cocción de los jitomates. Dejamos cocinar hasta que hierva y apagamos el fuego.

Abrimos los birotes a la mitad, sacamos un poco de migajón y ponemos un poco de mayonesa y mostaza en el pan. Rellenamos con el jamón y la panela. Ponemos en un plato hondo y bañamos con la salsa.

    Comentarios