Porqué usar Linux

 

Linux es un Sistema Operativo, seguro, confiable y sobre todo, gratuito. Existen diferentes modelos, marcas o versiones (llamadas distribuciones o distros) desde muy pequeñas que corren desde una memoria USB para equipos viejitos y de pocos recursos, pasando por medianas para equipos normales o muy robustas para servidores grandes. Gráficamente hay muy sencillas (parecidas a Windows 10) a muy visuales (mas impactantes que Mac).


9 Razones por las que debes utilizar Linux

1. Es Gratis

Aunque las actualizaciones del sistema operativo Windows son gratis mientras la versión que usamos esté vigente y no cambie, después pasa a convertirse en un servicio por el que tendremos que pagar en tiempo, ya que después de algunos años y cambiar la versión de windows la nuestra se vuelve obsoleta y es cuando tenemos que pagar para tener soporte y ‘legalidad’ durante un periodo de tiempo.

Bien, con Linux no tendremos que preocuparnos de esto, puesto que ni habrá que pagar para obtener el sistema ni para actualizarlo. Y si queremos olvidarnos de las diferentes versiones de distribución que tenemos, podremos decantarnos por usar una de las rolling-release que existen, con las que tendremos un sistema del que se irán actualizando los componentes, sin necesidad de cambiar el S.O.

2. Facilidad de Uso

Aunque quede una pequeña ‘resistance’ que permanece estancada 10 o 12 años atrás, donde sí que es cierto que era ligeramente más complejo usar un sistema Linux, la mayoría de usuarios que prueban un entorno Linux reconocen no tener mayor complejidad que el tener que ubicar los diferentes elementos en los submenús del panel de control , cosa que desaparece tras 10 o 12 minutos paseando por las diferentes opciones que se nos ofrecen.

La evolución de Linux hacía entornos más similares dio como resultado por ejemplo LinuxMint, que nos ofrece menús prácticamente iguales a los de cualquier Windows, o Elementary y Deepin, con interfaces más similares al sistema operativo MacOS.

3. Software Libre y Open Source

Más de uno hemos instalado en nuestro Windows algún tipo de aplicación open source que no termina de funcionar correctamente. Mi más reciente experiencia se ha dado con LibreOffice, comprobando como funciones que trabajan correctamente bajo Linux, en Windows no terminan de ofrecer el resultado esperado.

Esto es básicamente porque estas aplicaciones están desarrolladas con miras principalmente a sistemas Linux, buscando posteriormente la compatibilidad con otros sistemas existentes. Así como sucede con LibreOffice, otras tantas aplicaciones open source, funcionarán mejor sobre Linux, aportarán estabilidad, serán de fácil uso y sobre todo gratuitas al igual que las distribuciones Linux, otra razón por la que elegir esta plataforma.

4. Más Seguro

Si preguntamos a cualquier usuario cuales son los siguientes pasos a seguir tras instalar Windows, seguramente encontraremos en la lista “instalar un antivirus”. Algo que prácticamente nunca escucharemos de un usuario medio de Linux, puesto que el 90% de los virus, troyanos y otras amenazas existentes están orientadas a Sistemas Windows y MacOS, dada la popularidad de estos sistemas, el porcentaje de infección es mayor.

Y si dudamos de alguna aplicación, como la mayoría de las existentes para Linux son Open Source o de Código Abierto, con echar un vistazo al código de la misma. En caso de que no controlemos de programación, tranquilos, hay una gran comunidad de soporte que a la más mínima sospecha pondrá en evidencia cualquier “rareza” que encuentre.

5. Versatilidad

Configurar un sistema a nuestro gusto y necesidades es algo que únicamente encontramos en Linux. Algo tan sencillo como el poder elegir un entorno de escritorio u otro o la forma en que se muestra el menú, es únicamente posible en el sistema representado por el pingüino.

Y eso es algo mínimo, por supuesto podemos elegir qué paquetes o programas base queremos conservar y cuales eliminar. Esto en Windows es totalmente impensable, por poner un ejemplo, si no deseamos el bloc de notas o notepad, únicamente nos limitaremos a obviarlo, mientras que en Linux tendremos sólo lo que necesitemos o queramos. Cualquier programa preinstalado puede ser eliminado o sustituido por aquel que consideremos.

Gracias a esto, podremos tener un sistema Linux dedicado en la totalidad de sus recursos a ejecutar juegos, al diseño gráfico, a la edición de audio, etc…

6. Compatibilidad

Creo que no soy el único que al actualizar, por ejemplo de Windows 7 a Windows 10, ha perdido la compatibilidad de algún dispositivo (webcam, micrófono, tarjeta de sonido), debido a que los nuevos sistemas no soportan multitud de periféricos con unos años a sus espaldas , por muy bien que funcionen.

A esto debemos sumar la cantidad de recursos que se exigen al equipo, por lo que nuestro hardware debe ampliarse con cierta regularidad.

Linux nos ahorra todo esto , puesto que tanto sus escasas exigencias como su amplia compatibilidad con periféricos “antiguos” hacen que prácticamente podamos trabajar a día de hoy con una equipo de los 2010.

7. Actualizaciones en Linux

A diferencia de otros sistemas en Linux recibiremos actualizaciones con bastante frecuencia, solventando así de forma rápida cualquier vulnerabilidad detectada. Podremos recibir actualizaciones tanto del núcleo, como de diferentes módulos del sistema o de los diferentes paquetes instalados en éste.

Mientras que en el sistema de Microsoft tendríamos que esperar a que terminen de corregir múltiples fallos para ofrecer una actualización (que aplicará diferentes correcciones al sistema), en Linux tendremos estas diferentes correcciones en el momento en que se puedan aplicar al sistema, sin tener que esperar innecesariamente para aplicar la corrección. Además las actualizaciones en Linux no implican un reinicio del sistema como así se requiere en otras plataformas, ahorrando así tiempo al usuario.

8. Repositorio de Aplicaciones

Del mismo modo que existe la Windows Store, la PlayStore en Android o la AppStore en iOS, Linux cuenta con su propio centro de software donde todo software puede ser descargado de forma gratuita .

Además este repositorio de aplicaciones sólo nos recomendará software compatible con nuestro sistema y hardware, por lo que no tendremos que preocuparnos por la compatibilidad o las actualizaciones, ya que será el propio centro de software quien nos recuerde qué aplicaciones debemos actualizar.

9. Comunidad Linux

Lo mejor sin duda del pasarnos a Linux, es que además del soporte que nos pueda ofrecer el desarrollador de nuestra distribución, contaremos con un soporte técnico conformado por los diferentes usuarios de plataformas Linux de casi todas las partes del globo, poniendo en común sus conocimientos y experiencias.

Los foros de la comunidad Linux son incontables y son la segunda mejor opción donde buscar información tras el manual del software en cuestión. Participar en ellos aunque sea únicamente con nuestra experiencia usando una aplicación podrá servir de referencia a otro usuario que cuente con nuestro mismo sistema y dicha aplicación esté arrojándole algún tipo de problema.

Resumen

Resumiendo, deberíamos pasarnos a Linux tanto en lo personal como en lo profesional por:

  • Ahorro económico: Tanto en licencias de sistema como de aplicaciones. Aprovechamos mejor el hardware de que disponemos, por lo que tendremos que invertir menos en este aspecto.
  • Ahorro de tiempo: Aprovechando mejor los recursos del sistema y no teniendo que reiniciar o parar por actualizaciones.
  • Más estabilidad.
  • Más seguridad.
  • Mejor Soporte.
  • Adaptación del sistema a nuestras necesidades.
 
Enlaces recomendados para saber más:

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente resumen y explicación.