Porqué no hay virus para GNU/Linux


GNU/Linux lleva desde 1991 en forma de sistema operativo de código abierto. Durante este tiempo, muchísima gente ha colaborado de varias maneras, corregido todo lo corregible y proponer mejoras. Esa es la principal razón por la que aún no hemos visto ni un sólo virus digno de mención para este sistema operativo. La clave, está en los cimientos del sistema operativo: si éste está construido sobre una base mala, todo lo que pongas encima sufrirá en consecuencia.

A diferencia de otros SO como Win, en GNU/Linux, no existen los ficheros ejecutables (.exe) por lo que es imposible que un virus se te ejecute sin tu consentimiento. Necesitas indicarlo expresamente para ejecutar un archivo de comandos. En caso de que un virus fuese capaz de ejecutarse, no podria infectar nada puesto que, como ya dije, no existen los archivos ejecutables.

En GNU/Linux, los procesos, los crean unos códigos llamados Daemons (Demonios). Es decir, si tuvieras un servidor FTP, tendrías un demonio escuchando en el puerto 21 y cuando recibiera una conexión, el demonio crearía el proceso que la gestionaría y seguiría escuchando para más conexiones. El único usuario que tiene acceso a los demonios, es el super user, super usuario o root. Sólo el root tiene permiso para manejar los demonios. En caso de que un virus penetrara en tu sistema, lo haría como usuario normal por lo que no podría atacar al daemon. En otro supuesto caso en que el virus afectase al proceso creado por el daemon, este, estaría activo hasta la finalización del proceso y durante su ejecución, no podría infectar nada por lo mencionado anteriormente ni surtiría ningún efecto.

Aún así, si alguien, en algún momento, encontrara la manera de infectar el sistema, debilitarlo o abrir agujeros en su seguridad, el usuario, daría la voz de alarma a la comunidad linuxera y en pocos minutos tendrías el antivirus/parche a modo de actualización en todos los PCs del mundo ya que GNU/Linux no es solo un SO, también es la comunidad que hay detrás.

Quieres saber más de GNU/Linux? click aqui

Comentarios