Las mejores distribuciones ligeras de Linux para computadoras más viejas

No tires esa vieja torre de Pentium III y monitor de CRT todavía. Si bien ese viejo portátil o laptop en el armario puede no ser capaz de ejecutar Windows 11 o macOS, no significa que está destinado al basurero.

Muchas distribuciones de Linux se fabrican específicamente para utilizar el antiguo hardware de poca potencia que se encuentra en máquinas más antiguas. Al instalar estas distros ligeros, puedes dar nueva vida a un viejo PC que se cree que ha pasado mucho tiempo de su utilidad. Aquí están las mejores distros ligeras de Linux que hemos elegido.

 


Alpine

Requisitos mínimos del sistema:

  • CPU: Pentium 4, AMD K8, o más nuevo
  • RAM: 320 MB (3 GB recomendados)
  • HDD: 1 GB (6 GB recomendado)

Uno de los menos conocidos pero sin embargo brillantes livianos distros Linux es Alpine. Con un peso de menos de 130MB, Alpine fue diseñado originalmente para ser utilizado para servidores virtuales, por lo que no encontrará ningún equipaje de cruft o software innecesario aquí. Tiene un ciclo de actualización sensato y accesible y su formato de paquete: APK (no, nada que ver con Android) es conveniente para marcar problemas y hacer iteraciones.

 Usted puede elegir si instalar Alpine a disco o si simplemente ejecutarlo de RAM, haciéndolo perfectamente portátil, y está muy centrado en la seguridad gracias a un núcleo endurecido. Puede que no sea tan rico como otros distros de esta lista, pero Alpine está justo en el pico cuando se trata de seguridad. Se actualizó a la biblioteca de libc de musl algunos años atrás también, así que es justo en el punto cuando se trata del tipo de estabilidad y robustez que usted espera de un distro moderno de Linux.

 

 

Lubuntu

Requisitos mínimos del sistema:

  • CPU: Pentium 4, Athlon 64, o más nuevo (sólo 64 bits)
  • RAM: 512 MB (1 GB recomendado)
  • HDD: 3 GB (6 GB recomendados)

Si Lubuntu suena familiar, es probablemente porque es otro sabor de Ubuntu, una distribución Linux separada basada en Ubuntu, pero con un entorno de escritorio diferente. Lubuntu viene con LXQt, un entorno de escritorio gráfico más ligero que la interfaz Gnome de Ubuntu.

 Lubuntu también recorta la grasa cuando se trata de software empaquetado con el fin de reducir el tamaño. No te preocupes, sin embargo; todavía puede instalar software de los repositorios de Ubuntu. Mientras que Lubuntu no es tan pequeño como algunos de los otros distros en esta lista, el hecho de que se basa en Ubuntu debería hacer que la resolución de problemas sea bastante fácil.

 

 

Puppy Linux

Requisitos mínimos del sistema:

  • CPU: Cualquier procesador de 32 bits y 64 bits x86
  • RAM: 512 MB para 32-bit y 1 GB para 64-bit
  • HDD: Al menos 512 MB para su disco USB

Una construcción de Linux que es tan pequeña que ni siquiera requiere una inmersión difícil en la que instalarse, Puppy Linux se puede ejecutar cómodamente en hardware anticuado. Puppy Linux es un sistema operativo bastante robusto y completo, a pesar de que está diseñado para ser instalado en un disco USB y ejecutarse completamente desde una memoria RAM del sistema.

Mientras que no viene incluido con una tonelada de software, Puppy ofrece una colección de aplicaciones que serían adecuadas para tareas de uso general. Su pequeño tamaño le permite arrancar desde prácticamente cualquier forma de medios extraíbles, como unidades USB, tarjetas SD y medios ópticos.

 Cualquier archivo creado o modificado se guardará en el mismo dispositivo en el que el sistema operativo está encendido. Así, al ejecutar Puppy Linux de un CD, los archivos se pueden guardar en el mismo CD, siempre que la unidad de disco admite la grabación de disco.

 

 

 

Tiny Core

Requisitos mínimos del sistema:

  • CPU: Intel i486DX* (Se recomienda el anio 2 o más nuevo)
  • RAM: 46 MB (128 MB recomendados)
  • HDD: Al menos 256 MB para su disco USB

*Introducida en 1989

Ninguna lista sobre pequeñas distros de Linux estaría completa sin Tiny Core *Linux. Es notable por su tamaño increíblemente pequeño en tres tipos de núcleo diferentes. Core (alias Micro Core Linux) entra en sólo 11 MB; sin embargo, no tiene un escritorio gráfico. Tiny Core pesa en 16 MB y viene con un entorno de escritorio gráfico. Core Plus es el más grande con 106 MB y es esencialmente Tiny Core con funcionalidad adicional como soporte WiFi.

Diseñado para funcionar completamente dentro de una memoria RAM del sistema, Tiny Core es la definición de computación minimalista. Debido a su enfoque de barebones, casi todos los usuarios necesitarán acceso a Internet para instalar software adicional.

 

 

LXLE

Requisitos mínimos del sistema:

  • CPU: Pentium 3 (Pentium 4 o recomendado más reciente)
  • RAM: 512 MB (1 GB- recomendado)
  • HDD: 8 GB

El sitio web de LXLE resume su filosofía en cuatro palabras: Revive ese viejo PC. LXLE se basa en Lubuntu y también utiliza el entorno de escritorio LXDE. Está diseñado para ser simple, familiar y elegante. Positivando como un sistema operativo llave en mano para máquinas envejecer, LXLE pretende ser el sustituto perfecto para aquellos familiarizados con Windows 7 o sistemas más antiguos. LXLE se enorgullece de ser simple de instalar sin la necesidad de hacer mucho retoque después de la instalación está completa.

LXLE cubre la mayoría de los usuarios de computadoras y las necesidades cotidianas, al tiempo que ofrece una serie de ajustes para mejorar el rendimiento. También se adhiere al mismo programa de distribución LTS (soporte a largo plazo) que Ubuntu/Lubuntu para asegurarse de que el hardware siempre recibirá las últimas actualizaciones de software y seguridad.

 

 

Void Linux

Requisitos mínimos del sistema:

  • CPU: Pentium 4 o procesador de 64 bits más nuevo
  • RAM: 128 MB
  • HDD: 700 MB

Void Linux es una distro Linux ligera que proporciona una forma accesible de crear su propio sistema desde cero. Si bien no se anuncia como una máquina para PCs más antiguos, su configuración predeterminada altamente mínima significa que puede instalar Void Linux en casi cualquier máquina.

Una ventaja única de Void Linux sobre otras distros minimalistas similares es que viene con un práctico instalador. Esto hace que sea increíblemente fácil configurar e implementar especialmente para los usuarios que todavía no están tan acostumbrados a la línea de comandos. Como tal, Void Linux es perfecto si estás buscando una distro amable y ligera que se inicia como un sistema de barebones que puedes personalizar completamente.

 

 

Crunchbang.

Requisitos mínimos del sistema:

  • CPU: Pentium 4 o procesador de 64 bits más nuevo
  • RAM: 1 GB
  • HDD: 8 GB

Crunchbang es una distro Linux ligera estable y altamente sensible. Es un sistema basado en Debian que utiliza Openbox para su entorno de escritorio. Similar a LXLE y Lubuntu, Crunchbang también sigue un ciclo de lanzamiento de LTS tanto para el distro como para sus repositorios de paquetes. Esto asegura que el sistema siempre será estable, rápido y seguro incluso en computadoras más antiguas.

Al igual que con otros distros basados en Debian, Crunchbang puede acceder a una amplia variedad de aplicaciones a través de grandes repositorios de Debian, así como aplicaciones web patentadas utilizando Canonical snap. Esto significa que es fácil encontrar casi todo el software que usted puede desear y necesita para su máquina.

Comentarios