Mindhunter: Los asesinos entrevistados


Anteriormente había escrito acerca de la genial serie Mindhunter de Netflix, los hechos y el libro en el que se basa, pero ahora me enfocaré en los personajes; los agentes federales del FBI y los peligrosos asesinos a quienes entrevistan en prisión estos agentes.


Los agentes del FBI.


Holden Ford
Basado en el agente John E. Douglas, Douglas se unió al FBI en 1970, su primera asignación fue en Detroit, Michigan. Como agente de campo sirvió como francotirador en el equipo swat local y después se convirtió en negociador de rehenes. Fue transferido a la Unidad de Ciencia del Comportamiento, BSU por su siglas en inglés, del FBI en Quantico, en 1977, donde enseñó técnicas de negociación de rehenes y utilizó la psicología criminal en la Academia del FBI en Quantico, Virginia a agentes de nuevo ingreso, agentes de campo y oficiales de policía de todo el país. Creó y encabezó el programa del FBI de Perfiles Criminales y más tarde fue promovido como jefe de la Unidad de Apoyo Investigativo , una división del Centro Nacional para el Análisis de Crímenes Violentos (NCAVC).

Bill Tench
Basado en Robert K. Ressler, Ressler después de estar alistado durante 10 años en el ejército de los Estados Unidos trabajó durante 20 años en el FBI y fue profesor de la escuela de criminología de este organismo. Fue especialista en la identificación y captura de asesinos, para lo que se ayudaba de su habilidad para trazar su perfil psicológico. Gracias también a esta cualidad Ressler tuvo un destacado papel en el desarrollo de la Unidad de Ciencias de la Conducta del FBI (Behaviour Science Unit, BSU). En los años 70 fue él quien acuñó el término “serial killer”.

La Doctora.

Wendy Carr 
Basada en la Dra. Ann C. Wolbert Burgess es una investigadora cuyo trabajo se ha centrado en desarrollar formas de evaluar y tratar el trauma en víctimas de violación. Es profesora en la Escuela de Enfermería William F. Connell de Boston College. Fue pionera en la evaluación y el tratamiento de traumas en víctimas de violación. Fue cofundadora de uno de los primeros programas hospitalarios de asesoramiento en caso de crisis en el Boston City Hospital con la socióloga del Boston College, Lynda Lytle Holmstrom. Más tarde consultó a John E. Douglas, Robert Ressler y otros agentes del FBI en la Unidad de Ciencias del Comportamiento para desarrollar perfiles psicológicos modernos para asesinos en serie. Ella ha brindado testimonio experto en casos de agresión sexual.
 

 

Los asesinos entrevistados.



Edmund Kemper
Kemper es el primer asesino que entrevista Holden Ford. También conocido como el asesino de colegialas (Co-ed killer), Kemper fue declarado culpable por diez asesinatos, desmembramiento y necrofilia del 1964-1973. Cuando tenía quince años, Kemper confesó haber asesinado a sus abuelos. Fue enviado a un psiquiátrico por ello pero fue liberado cuando tenía 21 años por buena conducta. Ahí es cuando empezó a asesinar a mujeres jóvenes (y a su propia madre).

Utilizó varios métodos incluyendo disparos, puñaladas y asfixia. También mató a dos gatos, y desmembró a uno de ellos. En la serie relatan la infancia de Kemper y dejan caer que hizo todo eso a raíz del abuso que sufrió por parte de su madre. El asesino de verdad está cumpliendo cadena perpetua en una prisión en Estados Unidos.

Monte Ralph Rissell
Cuando Holden Ford y Bill Tench hablan con Rissell, descubren que no todos los asesinos en serie son tan simpáticos o abiertos a hablar como Edmund Kemper. Risell destaca entre los demás porque empezó muy joven; presuntamente cometió su primera violación con 14 años.

Como Kemper, Rissell fue enviado a una institución mental y consiguió convencer a sus médicos que estaba mejor, pero solo era el principio de sus crímenes. Al salir de la institución mental, violó y mató a cinco mujeres durante un período de nueve meses en 1976 antes de ser detenido y inculpado. Sólo tenía 18 años cuando fue encarcelado; dos años antes había sido declarado culpable de robo a mano armada y violación.

No dan demasiada información sobre el asesino en serie, más que los crímenes que cometió. Pudo tener libertad condicional en 1995, pero se mantiene en prisión a la edad de 59 en el centro de correccionales del estado de Pocahontas en Virginia, Estados Unidos.

Jerry Brudos
Brudos les enseña a Ford y Tench lo esencial para detectar y perfilar a delincuentes y algunas de sus confesiones en el programa son muy parecidas a lo que realmente confesó el asesino en serie.
También conocido como el asesino de la lujuría (lust killer) o el asesino fetichista de zapatos de Salem ya que desde pequeño desarrolló una obsesión perturbadora por los zapatos de mujer. Antes de matar fue encerrado en una institución a los 17 años durante nueve meses por agresión sexual. Sin embargo, fue puesto en libertad después de evaluar que no era psicótico. Después de salir, se casó y tuvo dos hijos, pero empezó a asesinar en 1968. Vestido de mujer, Brudos mató a por lo menos cuatro mujeres en Oregon, las mutiló y se quedó con partes de sus cuerpos como medallas.
Confesó inicialmente a los asesinatos, pero más tarde se retractó de la declaración. Finalmente fue condenado por tres de los asesinatos en 1969 y enviado al Departamento de Oregon de correcciones donde murió de cáncer de hígado en el año 2006.

Richard Speck
Speck fue expulsado de la preparatoria y era alcohólico a la edad de 15 años. Tenía 24 cuando se fue a Chicago en busca de trabajo. Una noche, se emborrachó y forzó la entrada en una casa donde se alojaban las ocho estudiantes de enfermería. Speck metódicamente torturó, violó y apuñaló sus víctimas. Estuvo apunto de matar a otra mujer; la ató pero ella consiguió esconderse debajo de la cama. Speck dijo que se había olvidado de matarla.
En la serie, Speck acaba la entrevista explicando, muy agresivamente, que el motivo de por qué mató a esas mujeres era porque "no era su noche". Esto es algo que dijo el asesino de verdad, pero se lo dijo a un compañero de celda cuando ya estaba en prisión. Speck murió en 1991, a los 49 años en prisión.

Darrell Gene Devier
El personaje de Devier en la serie es casi exactamente igual en la vida real: Devier era un jardinero de un barrio rural de Georgia donde una niña de 12 años fue violada y asesinada.

El detective en el que está basado el personaje de Holden Ford, John E. Douglas escribió sobre el caso en su libro y dio detalles sobre cómo preparar una interrogación. Todas las técnicas que utilizó para su interrogación ayudaron a que Devier confesara. Exactamente lo que pasó en la vida real. Devier fue condenado a muerte, y fue ejecutado en 1995.


*Alerta de Spoiler*
Si aún no has visto la serie, el siguiente dato puede ser considerado como spoiler.


Dennis Rader
Vemos a Rader al principio de casi cada capítulo. Y aunque la serie no ha confirmado su identidad, todas las pistas que dan sobre él señalan que Dennis Rader fue el asesino BTK (Bind, Torture, Kill).

Rader estaba obsesionado con cuerdas y ataba a sus víctimas antes de matarlas por asfixia o estrangulamiento. Esta pista nos la da la serie cuando lo vemos viendo la tele mientras ata nudos una y otra vez. Durante la época que estuvo matando, enviaba cartas a la policía y se burlaba de ellos. En uno de los capítulos, lo vemos enviando una carta.

Rader fue arrestado y condenado en 2005, matando a por lo menos diez personas a lo largo de 20 años mientras residía en Wichita, Kansas. Él está actualmente encerrado en el centro penitenciario del Dorado. Ahora en la edad de 72 años está cumpliendo una condena a cadena perpetua con su fecha más temprana posible liberación aparece como 2180.


Comentarios