El origen del "Color Rush" de la NFL.



La NFL tiene como tradición que los equipos locales jueguen con jerseys de color y fundas (pantalones) blancas o color claro y los visitantes jueguen con jersey blanco y fundas blancas o a color, aunque existen casos especiales como los Dallas Cowboys o los Miami Dolphins.

Anteriormente los equipos utilizaban colores tradicionales como el verde, azul, negro, etc. pero cuando se le concedió una franquicia a la ciudad de Minnesota los nuevos franquiciatarios se decidieron por el color morado o púrpura debido a que las ciudades de Minneapolis y St. Paul, ambas son conocidas como The Purple City.

En 1964 la TV y la prensa eran aún en blanco y negro por lo que la NFL decidió que los equipos locales vistieran de blanco, con sus uniformes de visitante y el equipo visitante vistiera con sus jerseys de color. De esa forma la iniciativa permitió al público saber con anticipación que color de jersey utilizarían los equipos, siendo que los Green Bay Packers jugaban de verde o los Chicago Bears de azul marino.
 
El 11 de octubre de 1964 los Detroit Lions jugaban en Minnesota de visitantes, pero a su utilero, “Friday” Macklem, no le habían comunicado la iniciativa y los Lions viajaron con su habitual vestimenta de visitantes. Cuando ambos equipos salieron del túnel los Lions estaban con sus jerseys de color blanco con fundas grises muy claras, y los los Vikings con sus fundas color púrpura, pero también con jerseys blancos. Los dos equipos vestían de blanco salvo por las fundas, Frank Tarkenton, QB de los Vikings dijo que no podía diferenciar a nadie en el campo.

 
El partido tuvo que comenzar con ambos equipos vestidos de blanco. Entre tanto, el utilero de los Vikings, “Stubby” Eason se desplazó apresuradamente (de ahí la palabra RUSH) hasta la bodega con la utilería de los Vikings situado a varios kilómetros del estadio, y se trajo con él los jerseys de color púrpura. En el cambio entre el primer y segundo cuarto del juego los 40.000 espectadores que llenaban el Metropolitan Stadium fueron testigos de un espectáculo sin igual, todo el equipo de los Vikings se cambió en la banda lateral de juego el jersey blanco por el púrpura. Como resultado los Vikings ese día jugaron de color púrpura entero, fueron el primer equipo en jugar con uniforme monocromático.

 
De esa manera a partir de un par de temporadas, los juegos de jueves por la noche, los equipos visten de un solo color conmemorando aquél error y llamándolo "Color Rush", las compañías que proveen los uniformes sólo copiaron algo que ocurrió por accidente hace mas de 50 años en Minnesota.

Comentarios