La leyenda de la bandera de Cuitláhuac, el estandarte de la defensa de Tenochtitlan.


Según la historia de los Estados Unidos Mexicanos transmitida por la SEP, los mexica seguían a Huitzilopochtli, el Dios de la Guerra, quien les ordenó fundar la ciudad donde vieran un águila sobre un nopal, devorando una serpiente.

Sin embargo, en la mexicanidad les comunicamos a los mexicanos como una corrección de la historia, que no existe ningún amoxtli (códice) o glifo precuauhtemico con la imagen de un águila devorando una serpiente. En su lugar, la Bandera de Cuitláhuac muestra a un Águila empuñando un "Atlachinolli".

Según la tradición oral, se dice que la consigna de Huitzilopochtli, representación de la Voluntad (Y NO DIOS DE LA GUERRA), era la siguiente: "Fundar la ciudad ahí donde el Águila tenga en el pico un Atlachinolli".

El Atlachinolli es una Lengua de Fuego y otra de Agua, que parecen una Serpiente. Los españoles no conocían este símbolo y le vieron esta forma, así que pensaron que se trataba de un Águila devorando una Serpiente.

Atlachinolli puede traducirse como "Agua Quemada", y representa los opuestos que se juntan para trascenderse y convertirse en un Soplo Vital que purifica todo. El temazcal es un Atlachinolli: es el Fuego contenido en las Piedras y es el Agua que se vierte en ellas, para formar un vapor que purifica el ESPÍRITU, el Cuerpo y la Mente. El Ser Humano también es un Atlachinolli: su cuerpo es casi 90% Agua, y su Espíritu es Fuego.
 

En la mexicanidad, comúnmente el Águila representa la libertad. Un Águila empuñando un atlachinolli puede representar la libertad empuñando al quinto elemento, el ser humano transformado en Quetzalcoatl (REPRESENTACIÓN DE LA SABIDURÍA Y NO DIOS DE LA SABIDURÍA).

La Bandera de Cuitlahuac fue usada por Cuitlahuac, general guerrero mexica, la noche del 30 de junio de 1520 en defensa de la grande ciudad de Tenochtitlán en contra de los invasores. En 1973-75 supimos que el Padre Ignacio Romerovargas Iturbide, siendo Secretario Particular del Papa, la encontró en el Archivo Secreto Vaticano.

El símbolo de esta Bandera es importante para la cultura mexica representa la cosmovisión, filosofía, armonía consigo mismo y con la vida. La vida, sobre todo, es para nosotros la verdad vista y vivida por nuestros antepasados, no la que cuentan los historiadores oficiales.


Comentarios

CARLOS FUENTES dijo…
En Otumba Edo de México se lleva a cabo una ceremonia anual el dia 7 de julio de cada año y los vecinos del lugar en la colonia la estación hemos pintado la bandera de Cuitláhuac... en este lugar cada año los vecinos, el Ayuntamiento y se presenta miembros del Consejo Indigenista realizan una conmemoración alusiva a la Batalla de Otumba del 7 de Julio de 1520.. Si tuvieran información de algún documento se los agradeceríamos gracias fuvcar13yahoo.com.mx