Pads de hockey para la FAFR: La historia de football americano en Rusia


La historia del football americano en Rusia (o la URSS en ese entonces) se inició a finales de 1980, en el apogeo de la mejora de las relaciones y los procesos políticos que pusieron fin a la Guerra Fría.

Después de haber visto el juego en el extranjero y en la televisión, varios grupos independientes de gente comenzó a practicar este nuevo juego por su cuenta (la mención más antigua conocida es de un equipo perteneciente a la ciudad de Chelyabinsk), utilizando pads de hockey y cascos de motocicletas como protectores.

Los cascos son los que se utilizaban los motociclclistas con barras hechas a mano
Pero los primeros juegos "verdaderos" se llevaron a cabo en el verano de 1989, ya que las estrellas de la escuela secundaria de Oklahoma jugaron una serie de partidos de exhibición en las ciudades de Moscú, Leningrado (actual San Petersburgo) y Tallin (en la actualmente Estonia).

Esta serie trajo mucha atención al deporte e inmediatamente inició su desarrollo. Con ayuda del promotor estadounidense Tom Kelly que ayudó a los futbolistas soviéticos aspirantes a obtener el equipo apropiado, el primer equipo competitivo llamado Osos de Moscú se estableció en el otoño de 1989, junto con la organización gubernamental Unión de Football Americano de la URSS.

La figura principal en ese proceso fue el primer entrenador del equipo nacional de rugby Edgard Taturian, que también trajo muchos otros atletas de ese deporte. Los Osos jugaron su primer partido en el oeste de Berlín contra el equipo nacional de Alemania conocido como Berlin Adler (Aguilas de Berlín) el 17 de septiembre de 1989, seguido de un juego contra el equipo nacional de Finlandia U19 en octubre.


Después de este éxito, los equipos de football comenzaron a formarse en otras ciudades, así, con los otros pioneros siendo las ciudades de Chelyabinsk, Minsk (actual Bielorrusia), Kiev y Jarkov (actual Ucrania). Aunque algunos de estos equipos después se reorganizaron o desaparecieron, la tradición del football americano vive y es muy fuerte en estos lugares hasta hoy. A finales de año, el primer juego en la Unión Soviética se jugó, con los Osos de Moscú derrotando a los  Atlantes de Kharkiv 26-0.

Para 1991, la recién formada Asociación de football Americano de la URSS se había unido a la Liga Europea de football (predecesora de EFAF), y un equipo nacional fue formado para participar en la competencia internacional. El primero y único juego oficial del equipo nacional de football americano de la URSS fué un juego paara la calificación del campeonato Europeo contra Holanda en Amsterdam, que perdieron 7-30.

Ese mismo año, el único campeonato soviético se llevó a cabo, con los equipos de Moscú, Astracán, Kharkiv, Donetsk y Minsk. Sobre la base de que la competencia, los Cisnes de Moscú también habían calificado para participar en el Eurobowl de 1991, en donde perdieron frente a los Gallos de Helsinki 44-14.

Desarrollo del football americano postsoviética

Sin embargo, el colapso de la Unión Soviética en 1991 llevó a la reorganización del deporte en la región. Continuó desarrollándose, pero tomó un camino diferente en todos los países de reciente formación. Por lo tanto, se formó la Liga Nacional Rusa de Football Americano que celebró su primer campeonato en Rusia en 1992, donde equipos de Moscú, San Petersburgo y Siberia participaron. Sin embargo, la dificultad económica que siguió a la disolución de la URSS disminuyó el impulso del desarrollo del football americano, y muy pronto los equipos se vieron incapaces de competir y se disolvieron.

 Patriotas de Moscú

A mediados de la década de 1990, el enfoque del desarrollo del deporte había sido enfocado hacia los niños y jóvenes. Los primeros equipos de jóvenes comenzaron a establecerse, y el primer campeonato juvenil (centrado en Moscú) se llevó a cabo en 1996.

Entre los nombres más importantes para el deporte durante ese período fue el presidente de Las Aguilas de Filadelfia de la NFL, GM Harry Gamble, que llevó a cabo entrenamientos y clínicas, así como torneos para los equipos juveniles de Rusia en los EE.UU. y proporcionó una gran cantidad de publicidad como apoyo. Incluso el entrenó al equipo nacional juvenil logrando mucho éxito en ese momento, obteniendo el 4º lugar en el primer Campeonato Europeo en 1998, el segundo en el año 2000 perdiendo ante Alemania en la final, y finalmente ganando la revancha en 2002 venciendo al equipo aléman en la final.

Fue esa generación de jugadores jóvenes exitosos la que no renunció a su pasión por el deporte a medida que crecían, y sirvió de base para el resurgimiento del footbal en Rusia.

En 2002, el Campeonato de Rusia categoría Senior se llevó a cabo por primera vez después de una pausa de 10 años; y aunque sólo constaba con los equipos de Moscú, sirvió como una piedra angular para el continuo desarrollo de este deporte en todo el país. La competencia ha ido creciendo desde entonces, con un número de equipos cada vez mayor cada año participando y ayudando a solidificar la popularidad del deporte en Rusia. Era evidente en 2004, que el equipo nacional de Rusia había logrado su mayor éxito terminando en tercero en el Grupo B de la Eurocopa.

Hoy en día, el órgano rector del football americano en Rusia se llama Federación de Football Americano de Rusia (FAFR). Es un miembro de la IFAF (y solía ser un miembro de EFAF) y participa en todas sus competencias, planean participar en los Campeonatos Europeos juveniles y femeniles en 2015.

Veintitrés equipos participaron en el campeonato nacional de 2014, el número total de equipos de hoy en día llega a ser más de 35, ya que el deporte sigue creciendo en calidad y cantidad en Rusia.

Fuente: American Football International

Comentarios