La Jericalla, Flan originario de Guadalajara, Jal.


La Jericalla es un postre típico mexicano que tiene origen en la ciudad de Guadalajara. Está hecho a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar.

Aunque se tienen distintas versiones del origen de este postre regional, una de las más populares se remonta al siglo XIX cuando las monjas preparaban este postre para los niños albergados en el Hospicio Cabañas en el antiguo barrio San Juan de Dios en el centro de Guadalajara. Este postre lleva el nombre de la región natal de una de las madres, Jérica, que es un pueblo de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana), en la comarca del Alto Palancia en España.

Este postre típico de Guadalajara es el pariente tapatío del flan y del créme brulée…  se cocina como un flan y lleva los mismos ingredientes, pero su preparación es diferente a este.. y con el créme brulée se parece en cuanto a que es una natilla (pero la jericalla es más “durita”) y arriba van doradas, sólo que la jericalla no lleva azúcar por encima.

En Guadalajara se acostumbra comerlas como postre después de comerte unas tortas ahogadas, un lonche, un menudito, esto en la mañana, o en la cena después de unos buenos antojitos como pozole, enchiladas, sopes, etc… digamos que es un postre casero que se acostumbra en fonditas, loncherías y cenadurías.


Receta de cocina para preparar Jericallas

Ingredientes

1/2 litro de leche.
2 huevos.
1 raja de canela.
125 grs. de Azúcar.
10 ml. de esencia de Vainilla.

Preparación:

- Se precalienta el horno a 180º .

- En una cacerola de fondo grueso se pone la leche, el azúcar y la raja de canela al fuego medio. Y con una cuchara de madera de preferencia se menea un poco de vez en cuando. Cuando empiece el hervor se toma tiempo de 10 minutos una vez concluidos se saca la mezcla del fuego.

- En un tazón aparte se baten los huevos con un batidor globo a punto de dedos y posteriormente se tempera con la mezcla anterior, esto es, se toma una taza de la mezcla anterior y se agrega al batido y se sigue batiendo, este procedimiento hace que los huevos no se cosan al contacto con la mezcla caliente y por el contrario al hacer esto se homogeniza, creando una mezcla que resiste el calor.
Hecho esto se agrega ahora toda la mezcla del tazón a la cacerola y se bate de nuevo levemente y se agrega la esencia de vainilla en ese momento. Al hacerlo de esta manera le quitamos toda presencia del huevo a la jericalla.

- En recipientes de Silicon o platos hondos de porcelana se pone la mezcla cuidando de quitar la raja de canela y se mete en baño María dentro del horno convencional. Previamente precalentado por 45 minutos o hasta que dore la cubierta de la jericalla.

Comentarios