El Tejuino: bebída tradicional del occidente de la república.


El tejuino es una bebida refrescante a base de maíz y de dulce de caña de azúcar (piloncillo ó panocha). Es muy común encontrarlo en el Occidente de México, gracias a la herencia indígena de los Tarahumaras.

Se bebe con limón y sal al gusto o sin agregarle nada, es de sabor agridulce y con un grado bajo de alcohol. El tejuino es ofrecido por vendedores ambulantes en los pueblos y ciudades de la región es muy poco común encontrarlo en heladerías o neverias.

El Tejuino es una bebida de Jalisco que se consume en México desde la época prehispánica, vestigios arqueológicos en el estado de Jalisco demuestran que el tejuino se ha elaborado y consumido en nuestro país desde tiempos prehispánicos, hace aproximadamente siete mil años. Por ello, esta bebida ancestral, preparada a partir de la fermentación del maíz y del piloncillo, es la más representativa del Occidente mexicano.

Aunque es muy común en Coahuila y Sonora, donde se puede encontrar en puestos ambulantes y heladerías, el tejuino se prepara también en otros estados, pero con algunas variaciones; por ejemplo, en Jalisco se le agrega sal y limón, mientras que en San Luis Potosí y Puebla contiene tuna y cáscara de palo de mimbre.

De sabor agridulce y bajo contenido alcohólico, esta bebida refrescante posee una constitución espesa y un colorido marrón que le asemeja a un atole frío, el cual ha recibido la connotación  desde épocas milenarias de ser “el manjar de los dioses huicholes”.

Receta del tejuino

Ingredientes:

1 kg de masa de maíz
1 kg de piloncillo
3 litros de agua
2 piezas de limon
Sal al gusto   
jugo de limon al gusto   
hielo picado

Preparación:

Se hierve el agua con el piloncillo hasta que este se deshaga.

Aparte y en poca agua, muele la masa en la licuadora y agrega esto al agua hirviendo.

Se forma un atole y cuando ya esté casi frío, exprime los limones.
   
Deja reposar 2 ó 3 días hasta que fermente, preferente en olla de barro cubierta con una manta limpia.
   
Resultado un atole espeso con su color característico. Sirve el atole fermentado con  jugo de limón y sal y vacía de un traste a otro varias veces hasta mezclarlo bien.

Se sirve con nieve de limón.

En su defecto El piloncillo lo puedes sustituir por azúcar morena endulzar a tu gusto.

Comentarios