Carne en su jugo, platillo tapatío que ha traspasado fronteras.


Otro tradicional platillo tapatío es la Carne en su Jugo, cuyos orígenes establecen los investigadores en el poblado de Acatic Jalisco, inventado por la familia De la Torre.

Este delicioso platillo consiste en un guiso de carne de res picada en trozos pequeños y asada en su propio jugo, frijoles de la olla y trozos de tocino previamente dorado; se acompaña con cebolla y cilantro y se sirve normalmente en un plato de barro.

Se acompaña de tortillas de maíz, frijoles refritos con totopos, cebollas guisadas, limón y salsa picante de tomate.

Si vienen de visita al área Metropolitana de Guadalajara no dejen de probarlo, los principales restaurantes que lo sirven son:


Y también en los tradicionales barrios hay muchos lugares donde los preparan con la receta original.


Receta de la Carne en su Jugo

Ingredientes:

1 kg de bistec (se recomienda sin nervios y sin grasa)
200 gr de tocino finamente picado
1 manojo de cilantro
1 ajo grande
1 litro de agua
1 kg de frijoles de la olla ya cocidos
Aguacate
Sal y Pimienta
Consomé de pollo al gusto
Para acompañar:
Rábanos
Cebolla blanca picada
Limones verdes
Tostadas

Preparación:

Fría el tocino en una cazuela grande a temperatura media hasta que quede bien dorado. Retire el exceso de grasa que soltó y agregue la carne partida (en tiras pequeñas para que selle).

Coloque en la batidora el cilantro lavado, la cebolla y el ajo y tritúrelos con un poco de agua. Agregue la mezcla al tocino y a la carne, tape y baje la flama cuando empiece a hervir.

Cueza durante 1 hora o hasta que la carne esté suave. Esto depende del tipo de carne que utilice. Cuando esté la carne cocida, agregue los frijoles, el consomé y la pimienta, y deje cocer uno minutos más para que se mezclen bien los sabores. Si es necesario se agrega un poco más de agua.

Sírvala con cebolla, cilantro y rábanos picados. El aguacate y limón son opcionales. Y sírvala con tortillas de maíz.

Comentarios