Historia del FBA en México



A finales del siglo XIX el pais era gobernado por el General Porfirio Diaz y Veracruz vivía una de sus mejores epocas bajo el régimen dictatorial del General. La capital de dicha entidad (Xalapa) era gobernada por Don Teodoro Dehesa y como en esa época los jovenes de la alta sociedad del país estudiaban en el extranjero los hijos de don Teodoro (Teodoro y Raúl Dehesa Núñez) no serían la excepción.
La escuela a la que asistieron fue la Staten Island Academy en Nueva York donde ámbos conocieron un nuevo deporte que comenzó a desarrollarse por el año de 1869 cuando las universidades de Princenton y Rugters celebraron la famosa primera contienda. Era un deporte duro pero muy atrayente, al cual los estadounidenses llamaban football.

En el año de 1895 Raúl Dehesa el menor de los hermanos, realizó un viaje a su natal Xalapa y ahí describió a sus amigos con lujo de detalle las características de este nuevo deporte, fue tal su entusiasmo que inmediatamente contagió a los jovenes de la sociedad Jalapeña y fue así que se organizaron dos equipos.
Luis Amador de Gama, en su Historia Gráfica del Fútbol Americano en México, ofrece dos versiones: En una de ellas confirma el papel organizador desempeñado por Raúl Dehesa, pero sitúa el primer partido en 1890, lo que resulta imposible pues en ese año el segundo de los hijos de Don Teodoro era apenas un niño. En la segunda versión, Amador de Gama da una fecha más verosímil, 1896, pero lleva a unos marinos estadounidenses del puerto de Veracruz a Xalapa con la simple finalidad de jugar un encuentro con los jóvenes mexicanos.
El 21 de julio de 1942 el periódico deportivo Esto publicó una crónica más precisa, con nombres y apellidos reales de conocidas familias de la Jalapa porfiriana. Se lee en esta crónica (cuyo autor no pudo ser identificado) del entonces semanario:
“Una vez que Raúl, que entonces contaba apenas sus dieciséis años estuvo en Xalapa se puso de acuerdo con Augusto Sequeira y cada uno de ellos organizó un equipo de fútbol americano. Los entrenamientos tenían lugar en las lomas del (ferrocarril) interoceánico… El primer partido formal con público compuesto por las amistades de los jugadores se llevó a cabo el 17 de marzo de 1895 habiendo participado en él como jugadores: Octavio Rivadeneira, Aurelio Rodríguez, Manuel Matus, los hermanos Field, Luis del Valle, Augusto Sequeira, el mismo Raúl Dehesa, Leopoldo Kiel, el entonces prof. Balcárcel, Luis Sherwell, Edmundo Arizmendi, Chano y Pepe Aparicio, Manuel Arzamendi, Pedro y Luis Pasquel, Ángel Ochoa, Manuel Vázquez Vela y otros.”
Esta es la versión mas verosímil sobre el origen del football en México ya algunos de los protagoistas de dicho encuentro aún vivían. De acuerdo con este reportaje no fue el único encuentro que sostuvieron dichos equipos, pero debido a la dureza de las acciones la mayoria de los juegos terminarían en riñas por lo que la actividad en los campos de juegos no durarían mucho, pero la semilla ya habría sido sembrada.
En aquellos tiempos lejanos el football o Fútbol Americano, era distinto al que conocemos hoy dia: Los uniformes eran unos pantalones tipo béisbol de una lona ligera llamada moleskin y una chaqueta de lona más pesada y algunas veces un poco acolchonada o con parches de cuero en ciertas partes. El casco de cuero fue utilizado en 1893 por un jugador lesionado y su uso se volvio obligatorio hasta 1939. El campo de juego media 110 yardas y cada equipo tenia tres oportunidades para recorrer cinco yardas.
Fuentes:
100 años de Futbol Americano en México
Alejandro Morales Troncoso
Editoriales Juveniles, S. A. de C. V.
1996

Tackleo.com
Xalapa, cuna del Futbol Americano en México
Por: Alejandro Vázquez-Vela Duhalt
Octubre de 2004

Comentarios