Líquido antibacterial casero, económico pero efectivo (no gel).


En el 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió recomendaciones a favor del uso de desinfectantes a base de alcohol sobre el lavado de manos como rutina de desinfección durante todo el dia. Los productos que contienen entre el 60% y el 80% de alcohol son mas eficaces que el jabón en la eliminación de gérmenes y requieren menos tiempo y causan menos irritación que el lavado de manos. Pero el lavado de manos nunca debe sustituirse cuando estas se encuentran visiblemente sucias o se encuentran contaminadas de fluido corporal como sangre o secreciones respiratorias, asi que se debe tomar como medida de saneamiento.

El Gel desinfectante antibacterial se puede encontrar en cualquier farmacia, pero dada la frecuencia de uso recomendado (cuarto de baño después de cada uso, antes de la preparación de alimentos, antes de tocar los ojos, la nariz o la boca, en público) estos productos pueden ser caros al adquirirlos por volumen, por lo que se puede preparar una solucion mucho más barata y mas efectiva.

Receta para desinfectante antibacterial:
  • 4 tazas de alcohol al 70º G. L.
  • 4 cucharaditas cafeteras de glicerina
La glicerina funciona como humectante o hidratante, se pueden utilizar otros humectantes, pero la glicerina es un producto no tóxico, barato, hipoalergénico y ampliamente disponible.

En Octubre de 2005 se lanzó una campaña de desinfección en una docena de paises asolados por la gripe aviar, invitando a los ciudadanos a llevar una pequeña botella de plástico con desinfectante a base de alcohol para sanear sus manos después de tocar cualquier superficie, antes de tocar su cara, después de toser o estornudar.

La medida es sencilla, pero altamente efectiva.

Relacionado:

Comentarios

Unknown dijo…
Es una idea muy buena esto me ha ayudado para poder drme una idea para mi tarea de biologia, gracias.