Rutgers y Princeton iniciaron todo: Historia de la NFL


El deporte por excelencia de Estados Unidos, el fútbol americano, dio sus primeros pasos a mediados del siglo pasado. Aquí una recopilación del camino seguido por la mas grande y rentable liga profesional del planeta.
1869
Rutgers y Princeton jugaron un partido colegial de football soccer, el primero en la historia, el 6 de Noviembre. El partido utilizó reglas modificadas por la Asociación de Football de Londres. Durante los siguientes 7 años, el rugby ganó favoritismo sobre el soccer con la mayoría de las escuelas del Este, y el football moderno comenzó a desarrollarse del rugby.
1876Se escriben las primeras reglas para el football americano en la convención Massasoit. Walter Camp, quien se convertiría en el padre del football americano, se involucró primero con el juego.
1892En una era en la que el football era una atracción principal en los clubs atléticos, una intensa competición entre dos clubs del área de Pittsburgh (la Asociación Atlética de Allegheny (AAA) y el club atlético de Pittsburgh (PAC)), condujeron a la creación del primer jugador profesional de football. El actual todo-américa guardia de Yale, William (Pudge) Heffelfinger fué remunerado con $500 dólares por la AAA para jugar en un juego contra la PAC, convirtiendose en la primera persona en cobrar por jugar football, el 12 de Noviembre. La AAA ganó el partido 4-0 cuando Heffelfinger recuperó un balón suelto (fumble) de PAC, y corrió 35 yardas para una anotación (touchdown).
1893
El club atlético de Pittsburgh firmó a uno de sus jugadores, probablemente el halfback Grant Dibert, con el primer contrato que se conoce de football, el cual cubría los juegos del PAC durante el año.
1895
John Brallier se conoce como el primer jugador de football que se convierte como profesional abiertamente, aceptando $10 dólares y gastos por jugar para el YMCA Latrobe contra el Jeannette Athletic Club.
1896El equipo de la asociación atlética de Allegheny conforma el primer equipo completamente profesional para su abreviada temporada de dos juegos.
1897El equipo de la asociación atlética de Latrobe se vuelve completamente profesional, convirtiéndose en el primer equipo en jugar una temporada completa únicamente con profesionales.
1898
Una anotación (touchdown) fué cambiado de cuatro puntos a cinco.
1899Chris O'Brien formó un equipo en una colonia, el cual jugaba bajo el nombre de Club Atlético Morgan, en la parte sur de Chicago. Posteriormente el equipo fué conocido como los 'Normals', después como los 'Racine (por una calle en Chicago) Cardinals', los 'Chicago Cardinals', los 'St. Louis Cardinals', los 'Phoenix Cardinals', y, en 1994, los 'Arizona Cardinals'. Sigue siendo el equipo más antiguo que continúa sus operaciones en el football profesional.
1900
William C. Temple tomó posesión sobre los pagos de equipo para el 'Duquesne Country and Athletic Club', convirtiendose en el primer dueño de club que se conoce.
1902
El Atlético de Baseball de Philadelphia, manejado por Connie Mack, y los Phillies de Philadelphia formaron equipos de football, uniendo a las Estrellas de Pittsburgh en el primer intento por una liga profesional de football, llamada la Liga Nacional de Football (National Football League).
Los Atléticos ganaron el primer partido en la noche que se ha jugado, 39-0 sobre Kanaweola AC en Elmira, Nueva York, el 21 de Noviembre. Los tres equipos peticionaron el campeonato para el año, pero el presidente de la liga, Dave Berry, nombró campeones a los Stars.
El pitcher Rube Waddell estaba con los Athletics, y el pitcher Christy Mathewson como fullback para Pittsburgh. La pimera serie mundial de football profesional, actualmente un torneo de cinco equipos, fue jugado entre un equipo formado por jugadores de ambos equipos, tanto los Athletics como los Phillies, pero simplemente llamado Nueva York; Los Knickerbockers de Nueva York; el Syracuse AC; el Warlow AC; y el Orange (New Jersey) AC en el original Madison Square Garden de Nueva York. Nueva York y Syracuse jugaron el primer partido en cancha techada ante 3,000 personas el 28 de Diciembre. Syracuse, con Glen (Pop) Warner en guardia, ganó 6-0 y continuó para ganar el torneo.
1903
El club Atlético Franklin (Pa.) ganó la segunda y última serie mundial de football profesional sobre los Oreos AC de Asbury Park, New Jersey; Los Red and Blacks de Watertown; y el Orange AC. El football profesional fue popularizado en Ohio cuando los Tigres de Massillon, un fuerte equipo amateur, contrató cuatro profesionales de Pittsburgh para jugar en el juego de fin de temporada contra Akron. Al mismo tiempo, el football profesional decayó en el área de Pittsburgh, y el énfasis en el juego profesional se movió al oeste de Pennsylvania a Ohio.
1904
Un gol de campo fue cambiado de cinco puntos a cuatro. Ohio tenía por lo menos siete equipos profesionales, con Massillon ganando el campeonato independiente de Ohio, ésto es, el título profesional. Se comenzó a hablar de formar una liga a lo ancho del estado para evitar salarios espirales ocasionados por la constante subasta de jugadores y para escribir reglas generales para el juego. El débil intento de comenzar una liga falló. El halfback Charles Follis firmó contrato con el Shelby (Ohio) AC, convirtiendose así en el primer jugador de color de football profesional que se conoce.
1905
El Canton AC, posteriormente conocido como los Bulldogs, se convierte en equipo profesional. Masillon ganó de nuevo el campeonato de liga de Ohio.
1906
El pase adelantado se legalizó. El primer pase completo en un partido profesional, se dió en octubre 27, cuando George (Peggy) Parratt de Masillon lanzó un pase completo a Dan (Bullet) Riley en la victoria sobre el combinado equipo de Benwood-Moundsville. Los archi rivales Canton y Masillon, los mejores dos equipos profesionales en América, jugaron dos veces, con Canton ganando el primer partido pero Massillon ganando el segundo y el campeonato de la liga de Ohio. Un escándalo de apuestas y el desastre financiero labrado sobre los dos clubs por pagar muy grandes salarios ocasionaron un declive temporal en el interés por el football en las dos ciudades y, de alguna forma, sobre Ohio.
1909
Un gol de campo fue reducido de cuatro puntos a tres.
1912
Una anotación (touchdown) fue incrementada de cinco puntos a seis. Jack Cusack revivió un fuerte equipo profesional en Canton.
1913
Jim Thorpe, una antigua estrella de pista y football en la Carlisle Indian School (Pa.) y doble ganador de la medalla de oro en las olimpiadas de Estocolmo en 1912, jugó para los Pine Village Pros en Indiana.
1915
Massillon junta nuevamente un gran equipo, reviviendo la antigua rivalidad con Canton. Cusack firma a Thorpe para jugar con Canton por $250 Dls. el juego.
1916
Con Thorpe y su aquél entonces compañero de equipo de Carlisle, Pete Calac, Canton tuvo 9-0-1, ganó el campeonato de la liga de Ohio y fué aclamado el campeón del football profesional.
1917
A pesar de una decepción de Masillon, Canton ganó nuevamente el campeonato de la liga de Ohio.
1919
Una vez más Canton gana el campeonatode la liga de Ohio, a pesar del cambio del equipo de Cusack a Ralph Hay. Thorpe y Calac fueron reunidos en el campo trasero por Joe Guyon. Earl (Curly) Lambeau y George Calhoun organizaron a los Empacadores de Green Bay. El empleado de Lambeau en la Indian Packing Company donó $500 dls. para equipamiento, y permitió al equipo usar el campo de la compañía para las prácticas. Los Empacadores quedaron 10-1.
1920
El football profesional estaba en un estado de confusión debido a tres fuertes problemas: salarios que incrementaban dramáticamente, jugadores que brincaban continuamente de un equipo a otro buscando la mejor oferta, y el uso de jugadores colegiales que aún se encontraban enlistados en la escuela.
Una liga en la que todos los miembros siguieran las mismas reglas parecía la respuesta. Una junta organizacional, en la cual los profesionales de Akron, los Bulldogs de Canton, los Indios de Cleveland, y los Triángulos de Dayton fueron representados, se realizó en el auto-showroom Jordan y Hupmobile en Canton, Ohio, el 20 de Agosto. Esta reunión tuvo como resultado la formación de la Conferencia Americana de Football Profesional (American Professional Football Conference).
Una segunda junta organizacional fue realizada en Canton, el 17 de Septiembre. Los equipos fueron de cuatro estados; Akron, Canton, Cleveland y Dayton de Ohio, los profesionales de Hammond y los Muncie Flyers de Indiana, los Rochester Jeffersons de Nueva York, y los Rock Island Independents, Decatur Staleys, y Racine Cardinals de Illinois. El nombre de la liga fue cambiado al de Asociación Americana de Football Profesional (American Professional Football Association).
Esperando capitalizar en su fama, los miembros elijieron a Thorpe como presidente, Stanley Cofall de Cleveland fue electo vicepresidente. Un pago de membresía por $100 dls. Por equipo fue cobrado para dar una apariencia de respeto, aunque no todos los equipos lo pagaron. La calendarización se le dejó a los equipos, y hubo diversas variaciones, tanto en el total de número en partidos jugados como en el número de partidos contra los miembros de los equipos de APFA.
Otros cuatro equipos, los (Buffalo All) Americans, los Tigres de Chicago, los Panhandles de Columbia, y los Heraldos de Detroit unieron la liga en algún momento durante el año. En septiembre 26, el primer juego que incluía a un equipo de la APFA se jugó en el Rock Island´s Douglas Park. Una afición de 800 observardores vieron a los Independents derrotar a los St. Paul Ideals 48-0.
Una semana más tarde, el 3 de Octubre, el primer juego que enfrentaba a dos equipos de APFA se realizó. En Triangle Park, Dayton derrotó a Columbia 14-0. con Lou Partlow de Dayton anotando el primer Touchdown en un juego entre los equipos de la asociación.
El mismo día, Rock Island derrota a Muncie 45-0. A principios de Diciembre, la mayoría de los equipos en la APFA habían abandonado sus esperanzas por un campeonato, y algunos de ellos, incluyendo a los Tigres de Chicago y los Heraldos de Detroit, terminaron sus temporadas, disueltos, y cancelando sus franquicias ante la Asociación.
Cuatro equipos, Akron, Buffalo, Canton y Decatur aún tenían las aspiraciones por el campeonato, pero una serie de últimos partidos de temporada entre ellos, dejó a Akron como el único equipo invicto en la Asociación.
En uno de éstos partidos, Akron vendió al tackle Bob Nash a Buffalo por $300 dls. y el cinco por ciento de las entradas – La primera negociación de un jugador de la APFA.
1921
En la junta de la liga en Akron, el 30 de Abril, el campeonato de la temporada de 1920 fue entregado a los Profesionales de Akron. La APFA se re-organizó, con Joe Carr de los Panhandles de Columbia como presidente y Carl Storck de Dayton como secretario tesorero. Carr movió los cuarteles de la asociación a Columbia, creó una constitución de liga y le dió aspectos legales, asignó a los equipos derechos territoriales, restringió movimientos de jugadores, desarrolló criterios de membresía para las franquicias, y publicó posiciones por primera vez, para que así la APFA tuviera un claro campeón.
La membresía de la asociación incrementó a 22 equipos, incluyendo a los Empacadores de Green Bay, quienes fueron concedidos a John Clair de la compañía empacadora Acme.
Thorpe se trasladó de Canton a los Indios de Cleveland, pero fue lesionado a principios de temporada, por lo que jugó muy poco. A.E. Staley le pasó a los Decatur Staleys al coach de jugadores George Halas, quien movió al equipo al Cubs Park en Chicago. Staley le pagó a Halas $5000 dls. para mantener el nombre de 'Staleys' durante un año más. Halas hizo al halfback Ed (Dutch) Sternaman su socio.
El coach Fritz Pollard de los profesionales de Akron se convirtió en el primer head-coach de color. Los Staleys reclamaron el campeonato de la APFA con un record de 9-1-1, así como Buffalo con 9-2-2. Carr votó a favor de los Staleys, dando a Halas su primer campeonato.
1922
Después de admitir el uso de jugadores que tenían disponibilidad como colegiales durante la temporada de 1921, Clair y la gerencia de Green Bay se retiraron de la APFA, el 28 de Enero. Curly Lambeau prometió obedecer las reglas de la liga y utilizó $50 dls. de su propio dinero para comprar de nuevo la franquicia. El mal clima y la poca atención asediaron a los Empacadores, y Lambeau fue a la quiebra, pero comerciantes locales arreglaron un préstamo de $2500 dls. para el equipo. Una corporación no lucrativa se asignó para administrar al equipo, con Lambeau como head-coach y administrador. La Asociación Americana de Football Profesional (American Professional Football Association) cambió su nombre a la Liga Nacional de Football (National Football League) el 24 de Junio. Los Staleys de Chicago se convirtieron en los Osos de Chicago (Chicago Bears).
La NFL juntó 18 equipos, incluyendo a los nuevos Oorang Indians de Marion, Ohio, un equipo totalmente de Indiana que incluía a Thorpe, Joe Guyon y Pete Calac, y patrocinado por las perreras Oorang.
Canton dirigido por el coach Guy Chamberlin y los tackles Link Lyman y Wilbur (Pete) Henry, emergió como la primera franquicia poderosa de la liga, quedando 10-0-2.
1923
Por primera vez, todas las franquicias consideraron en formar parte de los equipos unidos por la NFL. Thorpe jugó su segunda y última temporada para los Indios de Oorang. Contra los Osos, Thorpe perdió el balón (hizo fumble), y Halas recuperó el balón regresandolo 98 yardas para un Touchdown, récord que duraría hasta 1972.
Canton tuvo su segunda temporada consecutiva invicto, quedando 11-0-1 para el título de la NFL.
1924
La liga tenía 18 franquicias, incluyendo nuevas en Kansas City, Kenosha, y Frankford, una sección de Philadelphia. El campeón de la liga, Canton, exitoso en el campo pero no en lo administrativo, fue comprado por el dueño de la franquicia de Cleveland, quien conservó inactiva a la franquicia de Canton, mientras utilizaba a los mejores jugadores para su equipo de Cleveland, al cual renombró como los Bulldogs. Cleveland ganó el título con un récord de 7-1-1.
1925Cinco nuevas franquicias fueron admitidas en la NFL, los Gigantes de Nueva York, quienes fueron concedidos a Tim Mara y Billy Gibson por $500 dls., Las Panteras de Detroit, con Jimmy Conzelman como dueño, coach, y tailback, el Providence Steam Roller, un nuevo equipo de los Canton Bulldogs, y los Pottsville Maroons, quienes fueron quizá el equipo profesional independiente más exitoso. La NFL estableció su primer límite de jugadores, en 16 jugadores. Más tarde en la temporada, la NFL realizó su más grande golpe ganando el reconocimiento nacional.
Poco después de terminada la temporada de la Universidad de Illinois en Noviembre, el halfback de All-America, Harold (Red) Grange firmó un contrato para jugar con los Osos de Chicago. En el día de gracias, una multitud de 36,000 (la más grande en la historia del football profesional) observaron a Grange y los Osos jugar contra los cardenales de Chicago en un partido empatado a ceros en el campo Wrigley.
A principios de Diciembre, los Osos emprendieron un tour en el que jugaron ocho juegos en 12 días, en San Luis, Philadelphia, Nueva York, Washington, Boston, Pittsburgh, Detroit y Chicago. Una multitud de 73,000 observaron el juego contra los Gigantes en Polo Grounds, ayudando así a asegurar el futuro de la agobiada franquicia de la NFL en Nueva York.
Entonces los Osos jugaron nueve partidos más en el sur y el oeste, incluyendo un juego en Los Angeles, en el cual 75,000 aficionados los vieron vencer a los Tigres de Los Angeles en el Memorial Coliseum de Los Angeles.
Pottsville y los Cardenales de Chicago eran los máximos retadores para el título de la liga, con Pottsville ganando uno de los últimos juegos de temporada 21-7. Pottsville calendarizó un partido contra un equipo de antiguos jugadores de Notre Dame en Shibe Park, Philadelphia.
Frankford levantó una protesta, no sólo porque el partido era en el territorio protegido de Frankford, si no también porque era jugado el mismo día que el partido en casa de los Yellow Jackets. Carr dió tres diferentes avisos prohibiendo a Pottsville jugar ese partido, pero Pottsville jugó a pesar de ésto, en Diciembre 12. Ese día Carr multó al club, lo suspendió de todo derecho y privilegio (incluyendo el de jugar por el campeonato de la NFL), y regresó su franquicia a la liga.
Los Cardenales, quienes terminaron la temporada con el mejor record de la liga, fueron nombrados los campeones de 1925.
1926
El administrador de Grange, C.C. Pyle, le dijo a los Osos que Grange no jugaría para ellos a menos que se le pagara un salario de 5 cifras y se le dieran las acciones de una tercera parte del equipo. Los Osos rechazaron. Pyle arrendó el Yankee Stadium en Nueva York, y peticionó una franquicia a la NFL. Después de ser rechazado, el comenzó la primera Liga Americana de Football (American Football League).

Duró una temporada e incluía a los Yankees de Nueva York de Grange y otros ocho equipos. Los campeones de la AFL, los Quakers de Filadelfia, jugaron un partido en diciembre contra los Gigantes de Nueva York, séptimo en la NFL, y los Gigantes ganaron 31-0. Al finalizar la temporada, la AFL se retiró. Halas presionó sobre una regla que prohibía a los equipos contratar jugadores que no estuvieran aún graduados de la universidad.

La NFL creció a 22 equipos, incluyendo a los Duluth Eskimos, quienes contrataron al fullback Ernie Nevers de Stanford, dando con ésto a la liga una atracción para los aficionados para rivalizar con Grange. Los 15 integrantes de los Eskimos, derrotaron a los Hombres de Hierro del Norte, jugaron 29 partidos de liga y de exhibición, 28 de visitantes, y Nevers jugó en todos ellos a excepción de 29 minutos.

Frankford orilló a los Osos por el campeonato, a pesar de que Halas obtuvo a John (Paddy) Driscoll de los Cardenales. El 4 de Diciembre, los Yellow Jackets anotaron en los últimos dos minutos para derrotar a los Osos 7-6 y posicionarse sobre ellos en la tabla.
1927
En una reunión especial en Cleveland, Abril 23, Carr decidió asegurar el futuro de la NFL eliminando a los equipos que eran más débiles financieramente y consolidando a los jugadores de calidad en un número limitado de equipos más exitosos. La apariencia de la nueva NFL se redujo a 12 equipos, y el centro de gravedad de la liga abandonó el Medio Oeste, donde comenzó la NFL, y empezó a emerger en las grandes cuidades del Este. Uno de los nuevos equipos eran los Yankees de Nueva York de Grange, pero Grange sufrió una lesión en la rodilla y los Yankees terminaron en medio de la tabla. El campeonato de la NFL fue ganado por el rival, los Gigantes de Nueva York, quienes ganaron 10 de 13 juegos.
1928
Grange y Nevers se retiraron del football profesional, y Duluth se disolvió, mientras la NFL se reducía a tan sólo 10 equipos. Los Providence Steam Roller de Jimmy Conzelman y Pearce Johnson ganaron el campeonato, jugando en el Ciclódromo, un óvalo de 10,000 asientos que fue construido para carreras de bicicletas.
1929
Chris O´Brien vendió a los Cardenales de Chicago a David Jones, en Julio 27. La NFL añadió un cuarto oficial, el juez de campo, en Julio 28. Grange y Nevers regresaron a la NFL. Nevers anotó seis touchdowns en corridas y cuatro puntos extra mientras los Cardenales le ganaban a los Osos de Grange 40-6, en Noviembre 28. Esos 40 puntos impusieron un record que permanece como el más antiguo de la NFL.

Providence se convirtió en el primer equipo de la NFL en ser anfitrión de un juego en la noche bajo fanales de iluminación, contra los Cardenales el 3 de Noviembre. Los Empacadores agregaron al profundo Johnny Blood (McNally), el tackle Cal Hubbard y el guardia Mike Michalske, y ganaron su primer campeonato de la NFL, orillando a los Gigantes, quienes tenían al quarterback Benny Friedman.
1930
Dayton, la última de las franquicias originales de la NFL, fue comprada por William B. Dwyer y John C. Depler, trasladada a Brooklyn, y renombrada los Dodgers. Los Portsmouth Spartans de Ohio entraron a la liga. Los empacadores orillaron a los Gigantes por el título, pero el equipo que más había mejorado eran los Osos. Halas se retiró como jugador y se reemplazó a si mismo como coach de los Osos con Ralph Jones, quien refinó la formación 'T' introduciendo alas profundos y un halfback en movimiento. Jones también introdujo al novato fullback-tackle Bronko Nagurski.

Los Gigantes derrotaron a un equipo de jugadores de Notre Dame entrenados por Knute Rockne 22-0 ante 55 mil aficionados en el Polo Grouds, el 14 de Diciembre. Los ingresos fueron al fondo de desempleo en Nueva York para ayudar a aquellos que sufrían por la "Gran Depresión", y la fácil victoria ayudó a darle credibilidad a la NFL ante la prensa y el público.
1931
La NFL disminuye a 10 equipos, y a mediados de temporada se retira la franquicia de Frankford. Carr multó a los Osos, Empacadores y Portsmouth por la cantidad de $1,000 dls. cada uno por utilizar jugadores que aún no estaban graduados de la universidad. Los Empacadores ganaron un tercer título sin precedentes, derrotando a los Spartans, quienes eran dirigidos por los novatos profundos Earl (Dutch) Clark y Glenn Presnell.
1932
Se le concedió una franquicia en Boston a George Preston Marshall, Vincent Bendix, Jay O'brien y M. Dorland Doyle el día 9 de Julio. A pesar de la presencia de los dos novatos Cliff Battles y Glen (Turk) Edwards, el nuevo equipo, nombrado 'Los Bravos', perdió dinero y Marshall quedó como el único dueño al finalizar el año. La membresía de la NFL cayó a ocho equipos, el número más bajo en la historia. Estadísticas oficiales fueron guardadas por vez primera. Los Osos y los Spartans terminaron la temporada en el primer empate de la historia por el primer lugar. Después de finalizada la temporada, la oficina de la liga arregló una temporada regular adicional para determinar al campeón de la liga.

El juego se trasladó al estadio de Chicago (techado) dado al fuerte frio y pesadas nevadas. El estadio permitía únicamente un campo de 80 yardas que terminaba justo en la pared. Los postes de gol de campo fueron cambiados de la linea final a la linea de gol, y por seguridad, las lineas que delimitan el terreno de juego fueron recorridas 10 yardas de las paredes hacia adentro en las secciones laterales.Los Osos ganaron 9-0 el 18 de Diciembre, anotando el touchdown ganador en un pase de dos yardas de Nagurski a Grange. Los Spartans reclamaron que el pase de Nagurski fue lanzado a menos de cinco yardas detrás de la linea de golpeo, violando las reglas existentes para pases, pero la jugada se mantuvo.
1933
La NFL, que durante mucho tiempo siguió las reglas del football colegial, hizo un significante número de cambios del juego colegial por primera vez y comenzó a desarrollar reglas acorde a sus necesidades y el estilo de juego que prefería. Las innovaciones del campeonato de 1932 en la linea de golpeo, terreno de juego y postes de gol de campo en la linea de gol fueron adoptadas. También el pase adelantado fue legalizado desde cualquier punto detrás de la línea de golpeo el 25 de Febrero. Marshall y Halas impulsaron el 8 de Julio una propuesta que dividía a la NFL en dos divisiones, con los ganadores confrontándose en un partido de campeonato anual. Tres nuevas franquicias se unieron a la liga, Los Piratas de Pittsburgh de Art Rooney, las Águilas de Filadelfia de Bert Bell y Lud Wray, y los Rojos de Cincinnati. Los Stapletons de Staten Island suspendieron operaciones durante un año, pero nunca regresaron a la liga.

Halas compró a Sternaman, convirtiendose en el único dueño de los Osos, y se reacomodó como el head-coach. Marshall cambió el nombre de los Bravos de Boston a los Pieles Rojas (Redskins). David Jones vendió a los Cardenales de Chicago a Charles W. Bidwill.

En el primer campeonato de la NFL calendarizado antes de la temporada, el campeón de la división Oeste ,los Osos, derrotaron al campeón de la división Este, los Gigantes, 23-21 en el Wrigley Field, el 17 de Diciembre.
1936
Por primera vez se celebra un "draft" para firmar a los jugadores universitarios. También por primera vez todos los equipos de la liga juegan el mismo número de partidos. Surge de nuevo otra liga profesional competidora llamada American Football League (AFL), misma que desaparecerá después de dos temporadas.
1939
Se celebra el primer "Pro Bowl" entre el campeón de la NFL y un combinado de estrellas de la liga. Se produce la primera transmisión televisiva de un partido de la NFL por parte de la NBC.
1940
Por tercera vez nace otra liga profesional, y al igual que las anteriores también se llama American Football League.
1941
Elmer Layden es escogido como el primer comisionado en la historia de la NFL. Se decide celebrar un partido de playoff en caso de empate en la cabeza de las divisiones, así como celebrar una prórroga a muerte súbita en caso de empate en un partido de playoff. La AFL desaparece.
1946
Por primera vez la NFL adquiere la apariencia de un verdadero campeonato nacional al establecerse una franquicia (los Carneros) en Los Ángeles. Nace otra liga rival llamada la All-America Football Conference (AAFC) formada por 8 equipos, entre ellos están los Cafés de Cleveland. Por primera vez jugadores de raza negra juegan en la NFL.
1950
La AAFC se fusiona con la NFL. Las dos divisiones se convierten en American Conference y National Conference.
1951
Se celebra de nuevo el Pro Bowl (no se jugaba desde el año 1942), esta vez consiste en un partido entre las estrellas de cada división. Se prohíbe a los hombres de la línea ofensiva recibir un pase adelantado. Por primera vez se televisa la final del campeonato de la NFL de costa a costa.
1953
Las dos divisiones cambian de nombre a Eastern Conference y Western Conference.
1960
Pete Rozelle es elegido comisionado de la NFL. Nace de nuevo una liga competidora llamada otra vez American Football League (AFL) con serias aspiraciones de desbancar a la NFL como la mejor liga profesional. Se llega a un acuerdo verbal entre las dos ligas para no iniciar una guerra por los mejores jugadores, pero la realidad será muy distinta. Durante los próximos 4 años la AFL interpondrá demandas ante los tribunales contra la NFL por intentar monopolizar los contratos televisivos y de jugadores.
1965
Las encuestas revelan que por primera vez en la historia el football americano es el deporte más popular entre el público norteamericano muy por encima del baseball.
1967
La NFL divide cada conferencia en dos divisiones. La Eastern Conference queda dividida en Capitol Division y Century Division y la Western Conference en Coastal Division y Central Division. Además, se decide una vez finalizada la liga regular, celebrar un partido de playoff en cada conferencia entre los campeones de cada división.
1969
La AFL (dividida en dos divisiones) decide al igual que la NFL incorporar el formato de playoffs mediante un partido entre los dos primeros clasificados de cada división. Por primera vez un equipo de la AFL conquista el Super Bowl, Los Jets de Nueva York ganan a los Potros de Baltimore de la NFL por un marcador de 16 sobre 7.
1970
La NFL y la AFL se fusionan y el campeonato adquiere su formato actual. La nueva liga se llamará NFL y los equipos quedarán repartidos de la siguiente forma: Se forman dos conferencias llamadas American Conference y National Conference, a su vez cada conferencia queda dividida en 3 divisiones, la Eastern Division, la Central Division y la Western Division.
1989
Paul Tagliabue es escogido comisionado de la liga, en la actualidad sigue en el cargo y su mandato de momento está marcado por la expansión de la liga, el techo salarial y la agencia libre.
1990´s
Los dueños de los campeonatos son los Vaqueros de Dallas y los 49´s de San Francisco al intercalarse triunfos en el Super Tazón para que la Conferencia Nacional fuera dueña del trofeo en la mayor parte de la década. Se agregan las franquicias de las Panteras de Carolina y los Jaguares de Jacksonville.
2000
Los Carneros obtienen su primer título en la liga al vencer 23-16 a los Tennessee Titanes.
2001
Los Baltimore Cuervos ganan su primer Super Bowl derrotando a los Nueva York Gigantes 34-7 en el estadio James de Tampa Bay. Al terminar ésta temporada se aprueba una nueva estructura para los equipos, las 32 franquicias se dividen en ocho divisiones diferentes (de cuatro equipos cada una); siete equipos se ven forzados a cambiar de división, Seattle es el único equipo que cambia de conferencia, se reubica de la Americana a la Nacional.

Éste formato asegura que cada club se enfrentará al resto de los equipos al menos una vez cada cuatro años; ésta nueva estructura se aplica hasta el siguiente año. De igual manera, el Super Bowl cambia de fecha por primera vez, de enero 27 a febrero 3.
2002
Los New England Patriotas consiguen su primer título derrotando a los Carneros 20-17 en New Orleans. En éste año muere el legendario quarterback de los Colts, Johnny Unitas, a los 69 años de edad.
2003
Los Tampa Bay Bucaneers ganan su primer Super Bowl, vencen a los Oakland Raiders 48-21 en San Diego. El legendario estadio Lambeau abre sus puertas tras una extensa remodelación, asisten 61 mil 500 aficionados para atestiguar la victoria de Green Bay 38-23 sobre los Osos. De igual manera, se lanza el primer canal dedicado completamente a la NFL en noviembre, "NFL Network" .
2004
En éste año se extiende el sistema "instant replay" (repetición instantánea) por cinco temporadas más. El gobierno de EU recluta a civiles a causa del servicio militar, entre ellos al antiguo safety de Arizona Pat Tillman, el jugador muere en combate en Afganistán.
2005
México recibe un juego de la liga en octubre, Los Arizona Cardenales vencen a San Francisco en el estadio Azteca 31-14; asisten 103 mil 467 aficionados a presenciar el primer partido de temporada regular fuera de Estados Unidos. Éste mismo año, el Huracán Katrina provoca la reorganización de los partidos en Louisiana, se trasladan a Nueva York principalmente.
2006
El comisionado Paul Tagliabue decide retirarse de la NFL después de 17 años de servicio, Roger Goodell entonces toma su lugar convirtiéndose en el octavo comisionado de la liga. El estadio de los Cardenales abre sus puertas por primera vez recibiendo a 63,400 aficionados en septiembre.

De igual manera, después del éxito obtenido en México el año anterior, se aprueba una moción para presentar un número limitado de juegos (dos por año) de temporada regular fuera de Estados Unidos; la moción se lleva a cabo hasta el 2007 y terminará en el año 2011.
2007
Se modifica el código de conducta en la liga, se incrementan las medidas de sanción y se aumenta el monitoreo hacia los jugadores. Se suspende la "NFL Europa" después de 15 temporadas consecutivas de operación; Londres entonces recibe el primer partido oficial de temporada regular después de haber sido aprobada la moción internacional en el año 2006.
2008
La NFL anuncia que presentará un partido de temporada regular en el Reino Unido cada año por tres temporadas consecutivas. En febrero del mismo año, los Nueva York Gigantes consiguen su tercer título en la liga, el Super Bowl XLII se convierte en el programa más visto en la historia de Estados Unidos con 148.3 millones de espectadores. Para éste evento, se presenta el nuevo logotipo de la NFL (que no había sido modificado desde 1970), principalmente se reduce el número de estrellas en la imagen de 25 a sólo 8 estrellas que representan cada una de las divisiones en la liga.

Comentarios